viernes, 5 de agosto de 2011

SANDRA MOZAROWSKY.DEMASIADO JOVEN PARA MORIR.

Esta entrada ha sido posible gracias al artículo titulado Sandra Mozarovski.La sombra de un recuerdo,escrito por Xavier Arias,aparecido en el año 2002 en el monográfico Quatermass.Antología del cine fantástico español.


Tánger.17 de Octubre de 1960 - Madrid.14 de Septiembre de 1977.
A los nueve años,Pedro Lazaga la dirigió en su primera película,El otro árbol de Guernica,(1969),un fallido intento por volver al cine con niño cantor tipo Marisol o Pablito Calvo.La experiencia le gustó y años más tarde tuvo pequeñas apariciones en Los ojos azules de la muñeca rota,(1972),donde Luís Ciges se la comía con los ojos y en Lo verde empieza en los Pirineos,(1973).Un film importante en su filmografía es El colegio de la muerte,(1974),donde por fin es protagonista.Con solo quince años,Ossorio le encomienda el papel de Lucy en La noche de la gaviotas,(1975).Aquí es la asistenta del matrimonio formado por Joan,(María Kosty) y Henry,(Víctor Petit),el nuevo médico de un pueblo costero donde viejas enlutadas ofrecen jóvenes muchachas a los Templarios para que las sacrifiquen delante de su Dios Batracio.Sandra luce durante toda la película una permanente cara de tristeza,quizá porque estaba demasiado metida en su papel,o quizá porque realmente estaba mal anímicamente.Sufría una enfermedad llamada Hipotiroidea,que consiste en no quemar las calorías que recibe el cuerpo.La moda y el cine exigían chicas delgaditas,por lo que Sandra comenzó un tratamiento de fármacos que la llevaron a una depresión.Debió ser de las chungas,porque fruto de su malestar psicológico,se tiró desde el balcón de la casa familiar desde un cuarto piso.Sufrió el estallido de un pulmón y un oído,además del hundimiento del costado derecho.Quedó en coma y posteriormente falleció en 1977.Se dijo también que su muerte no se debió al suicidio,sino que sufrió un accidente en el balcón de su piso mientras regaba las plantas.Sea de una manera o de otra,su temprana muerte dejó un profundo vacio en el cine español de finales de los años setenta.


















6 comentarios:

Anónimo dijo...

Corren versiones por ahí sobre que fue ayudada realmente a suicidarse, debido a la relación que mantenía y a sus consecuencias. ¡Quién sabe! ¿Quién sabrá?

Anónimo dijo...

Seguro....

Jesús Bernal dijo...

Anónimos,no hagan caso a todo lo que se escribe en internet...

Alan Bique dijo...

Buenas tardes.
La entrada en este modesto blog me parece muy acertada. Pero me molesta que se haya usado un artículo mío aparecido en la revista Quatermass (mejor dicho, partes del artículo) con frases literales sin tan siquiera citar fuentes. No voy a citar derechos de autor ni la SGAE, que esto supongo que no tendrá ánimo de lucro, pero fastidia que al menos el esfuerzo que tuve que hacer en el año 94 para redactar ese artículo no se vea al menos "recompensado" de alguna manera con una escueta cita.
Saludos y suerte para el blog.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Alan Bique:
Tienes razón.No te voy a mentir.Usé tu artículo para escribir esta entrada.Soy muy aficionado al terror español de los 70,y la aparición de ese ya mítico monografico Quatermass.Antología del cine fantástico español me supuso un gran shock.Realizasteis un estupendo trabajo y aún pasados diez años desde su publicación en 2002 sigue siendo una obra de consulta y relectura que no ha sido todavía superada.No es peloteo.Lo pienso realmente.Es más,tengo mi ejemplar firmado por Javier García Romero y lo guardo como oro en paño en mi biblioteca cinéfila.Tu texto sobre la malograda Sandra Mozarovski es el texto más documentado que encontré,por lo que lo tomé como referencia.Mi error fue obviar al autor como al Quatermass.Te pido disculpas por ello.Te aseguro que no fue intencionado.El post ya ha sido corregido citando el artículo de referencia y a tí como autor del mismo.
Espero que este hecho no te impida seguir ojeando los demás contenido de este blog que solo quiere reivindicar y celebrar aquellas viejas películas del terror de pipas de los 70.
Disculpa si te he causado alguna molestia.
Muchas gracias por tu comentario y por visitar este blog.

Anónimo dijo...

Recuerdo la película El otro árbol de Guernica porque nos la pusieron las monjas en el cole hacia finales de los 70 (no nos ponían pelis de estreno reciente, como es lógico).

Tras tantos años me acuerdo vagamente de la trama, de su tono triste y supongo que algo moñas. Iba sobre niños españoles enviados al extranjero para estar protegido de los bombardeos de la Guerra Civil).

Pero no recuerdo que hubiera niños cantores en plan Marisol/Joselito.