martes, 14 de febrero de 2012

HASTA SIEMPRE FRANK BRAÑA.

Frank Braña,histórico actor secundario del cine de género acción con más de 170 películas en su  carrera,ha fallecido hoy en Madrid a los 77 años.Según informó la entidad de gestión de artistas e intérpretes AISGE,a la que pertenecía,murió  en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda a causa de una insuficiencia pulmonar debido a la silicosis,enfermedad que desarrolló en sus años de trabajo en la mina Asturiana.Será enterrado mañana en el cementerio municipal de Collado-Villalba,donde residía.Trabajó con Amando de Ossorio,Narciso Ibánez Serrador,Jesús Franco,Sergio Leone,José Antonio de la Loma, Javier Aguirre,Duccio Tessari o Juan Piquer Simón.En el libro sobre su obra editado por Fantcast del que hice una reseña el domingo aparece su última entrevista.Otro motivo más para compralo.


En el mes de Diciembre del año pasado recibió un homenaje del Festival de Western de Almería.Hace cinco años presentó una autobiografía titulada Morir con dignidad en el cine,en alusión a las muchas veces que tuvo que hacerse el muerto en la gran pantalla.

3 comentarios:

Lulu dijo...

:(

Ya mismo busco el libro

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Lamento lo de Braña, uno de mis secundarios favoritos de los westerns de Almeria y Esplugues. Al ser rechazado del ejército por silicosis se fue a trabajar a Londres en el restaurante de su hermano y eso le fue muy útil para aprender inglés y trabajar luego en coproducciones.
Muy interesante tu entrada sobre los cromos de "Frankenstein y el hombre lobo", mi padre la coleccionaba junto con una de 2Los tambores de Fu Manchú" de la Eitorial Maga. Saludos. Borgo.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Lulu.Yo también voy a ponerme las pilas para comprar el libro,que este tipo de publicaciones se agotan enseguida.
Gracias por tu comentario Miquel.Tengo mucho aprecio a este tipo de actores secundarios,verdaderos currelas de interpretación.Desconocía ese dato que comentas.Tengo pendiente de leer Morir con dignidad en el cine, su biografía escrita por Manuel Curiel Fernández.Este es un buen momento para hacerlo.¿Salió en todas las películas de Piquer Simón?.
tampoco sabía nada del álbum de los Tambores de Fu Manchu.A ver si encuentro algo por la red...