sábado, 20 de octubre de 2012

AQUELLAS ESCALOFRIANTES PORTADAS DE ESOS VIEJOS BOLSILIBROS.

Aún influido por el espectacular Bolsilibro y Cinema bis,quiero mostraos una selección de las portadas de la colección Selección Terror de la Editorial Bruguera.Las ilustraciones de estas novelillas fueron realizadas a toda prisa,como los propios libros,y eso se nota en el resultado final.El primer número de la colección se puso a la venta en los quioscos en 1973.La última novela,la número 607 se publicó en 1985.Las fantasmagóricas portadas de la primera época fueron obra de Albert Pujolar.Más tarde fueron y los dibujantes e ilustradores habituales de Bruguera como Fabá,Bernal,Desilo,Almazán,García los que se hicieron cargo de las portadas.





































8 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Bernal, ahora me queda todo muy claro, se nota que estuvieron hechas a los apuros, pero en general estan muy buenas, y las portadas son grandiosas. Un saludo y gracias por comentarlas.

Jesús Bernal dijo...

He elegido las portadas que más me han gustado.Tienes razón,en algunas se nota que fueron realizadas con mucha prisa.ten en cuenta que estos ilustradores pintaban sin saber ni siquiera el argumento de la novela de la que iban a realizar la portada.Me alegro que te hallan gustado.Tengo un buen puñado de novelas baratas de terror que seguiré compartiendo en este blog.

Pablo dijo...

Me encantan este tipo de ilustraciones tan antiguas con ese sabor tan retro.

Aunque algunas dejan un poco que desear, en general tienen muy buena pinta y como documento gráfico son muy llamativas.

Por cierto Jesús, hasta ahora no te he preguntado si eres coleccionista de algún tipo de material relacionado con el cine de terror. Yo sí lo soy pero todavía no conozco de primera mano a nadie que también coleccione libros, revistas, películas, figuras...

Un saludo.

Gronan dijo...

Buenísimas las ilustraciones. Recuerdan mucho a aquellos dibujos de revistas como Creepy, Cimoc y demás, las recordáis?

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Pablo,no soy muy coleccionista.Entre otras cosas por mi precaria situación económica y por que no tengo demasiado espacio en casa para ir exponiendo las colecciones.Procuro comprar todo libro que se publique sobre el cine de género español en los 70 y 80,así como todo tipo de fanzines sobre cine fantástico y terror.Alguna que otra figura adornan mis estanterias,tengo al vhs de films míticos,pero poco más.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Groonan.Gracias por tu comentario.Es cierto,estas ilustraciones recuerdan a esas viejas tebeos de terror.Algunos de estas ilustraciones están directamente copiadas de los magazines de la Warren Publishing.Por cierto,suerte con vuestro podcast.Escuche el número cero y lo disfruté bastante a pesar de no tener ni idea sobre el mundo del rol.Seguiré descargándome los programas.

Anónimo dijo...

Jesús, tengo 51 de esas novelas de la seleccion terror de bruguera. Las leía de adolescente y algunas me encantaron. No pierdo la esperanza de completar las 617. Un saludo y felicidades por tu gran blog. Benjamín.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Benjamín,y muchas gracias por tu comentario.A ver si alguna editorial se anima a recopilar esas 617 portadas y hacer un espectacular libro de ilustraciones con todas ellas.Suerte con tu terrorífica colección.