miércoles, 31 de octubre de 2012

UN CHICO DE PORTADA.EL ARTE DE MACARIO GOMEZ.

Seguimos posteando buenos documentales para ver en youtube.
Hoy os traigo Un chico de portada,un pequeño homenaje del cortometrajista David Muñoz hacia la figura del mejor artista de carteles cinematográficos de este país,el gran Macario Gómez,alias MAC.Una auténtica leyenda viva de ese oficio ya perdido de cartelista de cine.Un hombre que hacía verdadero ARTE,así con mayúsculas,de cada cartel que pintaba.
El rodaje fue muy rápido.MAC es una persona delicada de salud y David y su equipo solo disponían de un dos horas y media para estar con él,por lo que hubo que grabar todo lo que les contara para no atosigarle demasiado quedando más días para grabar.El resultado son estos veinte minutos que se presentaron en el pasado Festival de Sitges en la sección Brigadoon.Tanto Macario como el público asistente a la proyección quedaron tan satisfechos que incluso se formó una improvisada sesión de firmas para que el veterano pintor firmara varios de sus carteles a los aficionados.
David Muñoz no tiene intención de comercializar en dvd el documental,por lo que lo ha colgado en la red para que todo el mundo pueda verlo.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Fatástico el documental. Cómo un documento audiovisual tan aparentemente sencillo puede resultar tan interesante. Da gusto escuchar a este artista.

Qué carteles y qué carátulas. Y qué pena que este tipo de arte y de industria de diseño ya se haya perdido.

Me gusta mucho que todo el metraje sea en primera persona y que el protagonista cuente directamente su trayectoria profesional.

Y el hecho de que se inserten los carteles hace que sea más interesante y disfrutable.

En definitiva, un trabajo estupendo.

Felicidades a sus creadores.

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

El mérito es de David Muñoz y su equipo.A mi también me ha parecido muy interesante este video.Ver a un artista como MAC hablar de su trayectoria artística es todo un placer para el fan.Es una pena comprobar que este tipo de profesionales como el propio Macario Gómez,Jano o Soligó están completamente olvidados.Es deber de todo admirador de su trabajo divulgar y dar a conocer su arte a través de los medios que tengamos a nuestro alcance sean estos un cortometraje,un blogs o un fanzine.Muchas gracias por tu comentario.

Pepa dijo...

Me ha gustado muchísimo, pone de relieve una vida dedicada a una profesión en desuso. Conocía carteles de Mac pero no otros aspectos que pone de relieve el corto, el que más me ha llamado la atención es el que muestra la sencillez y humildad de un gran artista, lo hace de una manera tan humana y sin aspavientos que lo hacen próximo a nosotros. Gracias por dejarlo al alcance de todo el mundo.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Pepa,y muchas gracias por tu comentario.En efecto,Mac fue uno de los mas grandes cartelistas cinematográficos.Un currante del póster para cine y video que realmente hizo ARTE.Si,así con mayúsculas.