domingo, 7 de abril de 2013

JESUCRISTO Y EL CAUDILLO EN UNA SOLA PERSONA.



Ya conocéis la noticia.El pasado Martes falleció Jesús Franco a los 82 años,víctima al parecer de una de una enfermedad cardiovascular.A esta dolencia habría que añadir la tristeza producida por la muerte de su esposa,Lina Romay,desaparecida el pasado mes de Febrero.
Estos días mucho se ha escrito sobre su figura y su cine en periódicos,blogs y webs.Si ahora mismo Jesús pudiera leer todo lo publicado,seguramente se cachondearía de todos nosotros.A él le daba igual lo que se dijera sobre su cine.Solo le interesaba hacer películas.El consejo que siempre daba a los jóvenes cineastas era siempre el mismo.Coged una cámara y rodar.Filmar,hacer realidad vuestro proyecto.
Esa muy productiva actitud le llevó a realizar la friolera de 207 películas,de las que la mayoría de los aficionados puede que solo hallamos visto el 10 por ciento.


Tuve la ocasión de conocerlo,junto con mis compañeros del fanzine Monsterworld,en Diciembre del año 2010.Para inaugurar la exposición La serie b en el cine español,fue invitado junto a Lina Romay,Eugenio Martín y Lone Fleming.Escucharle hablar era un espectáculo.Tenía mil y una anécdotas que los que nos reunimos al día siguiente de la inauguración,en la mesa redonda celebrada en el Paraninfo de la Universidad,pudimos escuchar ensimismados.También parecía ser un hombre de carácter.En un momento de la charla,cuando Angel Sala hablaba sobre la dictadura de lo políticamente correcto de los canales de televisión,Jesús irrumpió tomando la palabra bruscamente para afirmar que la auténtica censura era la franquista,no la de los canales de distribución cinematográfica y las de las teles.


Como homenaje quiero recomendar dos audios que corresponden al programa de Radio 3 El septimo vicio.En el primero de ellos,Antonio Mayans,José Ramón Serrano Cueto,el realizador Rafael Gordon,la directora de producción Carmen Sánchez de la Vega  y el historiador Carlos Tejeda recuerdan al director madrileño,mientras que en el segundo se recupera una charla emitida en 2007 con Franco y Lina Romay.
Descargaos los podcast que son francamente recomendables.
Pero las desgracias nunca vienen solas.Ayer sábado me enteraba por la radio de la muerte de Bigas Luna,realizador muy arraigado en Zaragoza,autor de Angustia,una estimable película de terror y cine dentro del cine,que sorprendentemente me sigue gustando.Ojala hubiese seguido por este camino en lugar de por su marcada vena erótico-gastronómica marca de la casa.
Sirva esta entrada como homenaje a ambos.Descansen en paz.
Y por favor,dejemos de llamar a Jesús Franco,el Tito Jess...


11 comentarios:

Belknap dijo...

Que en Paz descansen ambos.

Jesús Bernal dijo...

Semana negra la de este inicio de Abril.

Antonio Saz dijo...

Hablas bien amigo Jesús.... hablas bien. Fuerte abrazo, seguro q Franco, como tú dices, se está partiendo de risa donde sea....

Unknown dijo...

Excelente post Jesús, muchas gracias por compartirlo, el adiós a un gran Maestro que siempre será recordado.
Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

Juanky dijo...

Jesús, tienes toda la razón; vaya semanitas que llevamos, y con estos dos pedazo de directores cada vez nos quedamos más huérfanos en el mundo del espectaculo en genral y en el fantastico y de terror en particular, porque Jesús Franco era uno de los mayores exponentes del fantaterror patrio.

Jesús Bernal dijo...

Oz,Juanky,Asociación de blogs de cine,Todocinemaníacos,gracias por los comenatrios.
Oz,acabo de visitar tu blog.Desde ahora acudiré a el con asiduidad.De momento ya he dejado un comentario en la entrada sobre Masacre en Texas 3D.¡Tengo ganas de verla!.
Juanky,se nos está marchando toda una gran generación de cineastas que cultivaron el cine de género en este país.Aún nos quedan bastantes que todos tenemos en mente.Hay que reconocer su labor y sus méritos cinematográficos en vida.Una ver muertos todo el mundo hablará bien de ellos.
Asociación de blogs de cine,gran idea la de unir a todos los blogs de esta temática.Pediré el ingreso en breve.
Todocinemaniacos,buen trabajo el que realizas con tu página.La sigo de cerca.

Salvador Sáinz dijo...

Hace dos semanas trabajé en una película dirigida por uno de sus ayudantes. http://blog.diariodecine.es/?p=8367

Jesús Bernal dijo...

Saludos Salvador.Gracias por tu comentario.Vía facebook me he enterado de tu colaboración en Los profundos sueños de Jennifer de Stan Valen.¿Está ya acabada la película?.Por favor,mantenme informado acerca de su estreno.
por cierto,¿que opinión te merece la figura de Jesús Franco?.Me interesa tu punto de vista.

Salvador Sáinz dijo...

http://blog.diariodecine.es/?p=8216
Jesús Franco me caía bien. No soy fan, pero me hacían gracia sus declaraciones por su humor sarcástico.
Apenas le he tratado.
Un tipo que a los 82 años aún grababa películas en su silla de ruedas con el Mal de Parkinson me merece un respeto.

Respecto al mediometraje "Los profundos sueños de Jennifer" está en postproducción (montaje, edición, etc.)
Se distribuirá en un pack doble en DVD con otra que preparamos, un largo de vampiras lésbicas... etc. etc. Queremos montar una productora de series B.

Jesús Bernal dijo...

A mi era un cineasta que también me caía francamente simpático.Cuando al recoger su Goya dijo aquello de;"otros lo merecen más que yo,pero como me otorgáis este premio,lo recojo con mucho gusto",me pareció un rasgo de modestia,cercanía y sinceridad que me sorprendió gratamente.Respecto al mediometraje y ese largo que estáis preparando, tenéis abiertas las puertas de este blog para dar a conocer este proyecto.Mantenme informado y gracias por el comentario.

Salvador Sáinz dijo...

Tienes fotos de Jennifer en mail.
Por cierto es una peli muy erótica.