viernes, 10 de mayo de 2013

BUTACA DE HONOR PARA JORDI GRAU.



ARTISTIC METROPOL y EL BUQUE MALDITO presentan
Nos complace informaros que el próximo miércoles 15 de mayo a las 20:15h. ARTISTIC METROPOL, y en colaboración con el fanzine EL BUQUE MALDITO, concede su Premio Honorífico "Butaca de Honor" al director y guionista Jorge Grau.
Jorge Grau Solà, nacido en Barcelona el 27 de octubre de 1930, debutaba en el largometraje con Noche de verano (1962).
Guionista, actor y director, Grau ha dado sobradas muestras de versatilidad en su carrera cinematográfica, pasando por géneros como el cine documental, cine comprometido socialmente, cine experimental y el cine fantástico.
Empezó su incursión en el séptimo arte como ayudante de dirección en diversas producciones, entre ellas Diez fusiles esperan(José Luis Sáenz de Heredia, 1959), y la casualidad hizo que se viera envuelto en el rodaje de un documental sobre la pesca del atún en Barbate cuando preparaba el guión de la que sería su opera prima, Noche de verano (1962).

Películas como La trastienda (1975), El espontáneo (1963) y Una historia de amor (1966) transmiten mensajes morales que en su día desataron polémica. Ceremonia sangrienta (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974) son sus dos incursiones en el cine fantástico, asegurándole un sitio de honor en la cinematografía española. Su voluntad realista está presente en todas sus películas.
Grau une su nombre a otros ilustres del fantaterror español, como Paul Naschy, Antonio Mayans, Lone Fleming y Jack Taylor, y desde el próximo 15 de mayo una butaca del cine ARTISTIC METROPOL tendrá el enorme privilegio de llevar su nombre.
Con motivo del homenaje se proyectará uno de los títulos claves de su filmografía: No profanar el sueño de los muertos, protagonizada por Arthur Kennedy, Cristina Galbó, Jeannine Mestre, Ray Lovelock y José Lifante. Además, podrá verse el documentalBack to the morgue, producido por Blue Underground sobre el rodaje del impactante film de Grau que cuenta con la impagable presencia del propio director explicando interesantísimas anécdotas en las míticas localizaciones originales. 
La entrega de la "Butaca de Honor" a Jorge Grau y la proyección de No profanar el sueño de los muertos supone la primera colaboración entre ARTISTIC METROPOL y el aclamado fanzine español especializado en fantaterror EL BUQUE MALDITO, activo desde el año 2005 y que viene organizando en Barcelona, desde hace ocho años y de la mano de su editor Diego López, proyecciones con un denominador común: la recuperación y reivindicación de clásicos incunables y malditos del cine español, y siempre con la presencia de sus creadores.

Recientemente, EL BUQUE MALDITO, ha creado también su propio sello de distribución con la edición en DVD del film de Julio Pérez Tabernero Terror caníbal (1981).
El precio de la sesión doble "Homenaje a Jorge Grau" es de 3,50€ y las entradas pueden reservarse en el siguiente email: cinema@artisticfilms.es

Os recordamos que el aforo es limitado.

Artistic Metropol
C/. Cigarreras, nº6
Madrid
<M> Acacias L5 / Embajadores L3

4 comentarios:

Angelito dijo...

Tengo unas ganas locas de ir.Ya tengo la entrada reservada.Ver en pantalla grande esta maravilla no tiene precio y conocer a Jorge Grau en persona un sueño hecho realidad.

Jesús Bernal dijo...

Angelito muchas gracias por tu comentario.En persona Jordi Grau es un tipo amabilisimo.El documental Back to the morgue merece mucho la pena.Si te interesa te lo grabo y te lo envío.

Tio Antonio dijo...

Ahí, va. Esa era la típica peli de terror por excelencia de los cines de verano, de finales de los 70 y principios de los 80. Fue muy guapa en su tiempo. Saludos.

Jesús Bernal dijo...

Gracias por tu comentario Tío Antonio.En su tiempo debió causar conmoción entre los que tuvieron la suerte de verla,y ahora sigue dando bastante canguelo.Asimismo sus Fx se mantienen muy impactantes.Un pequeño clásico de nuestro cine fantástico.