martes, 29 de octubre de 2013

¿¿¿ A QUE ESPERAIS PARA COMPRAR SPANISH POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS ???.



Ya está a la venta un impresionante libro realizado por Carlos Benitez,responsable junto con Montse Rovira de la web Proyectonaschy,en la que se recopila gran cantidad de carteles,afiches y programas de mano de cine fantástico clásico realizados en España.Ya os hable de este volumen en esta entrada,pero creo que de nuevo es oportuno recordar la salida de Spanish Posters & Art from Classic Monster Films.


SPANISH POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS / PÓSTERS Y PROGRAMAS ESPAÑOLES DE FILMS CLÁSICOS DE TERROR

Editado en Estados Unidos con texto bilingüe en castellano e inglés por Bear Manor, Spanish Posters & A  
rt from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films fantásticos y de terror.
Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema. También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine.


Quizás para dar un objeto que, además de informar sirviera de recuerdo coleccionable de la película visionada, se creó el programa de mano, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas. Ya desde el nacimiento del cine hay constancia en España de la existencia de estos programas o folletos, que se imprimían en varios formatos (sencillos, dípticos, trípticos, troquelados…) y soportes (siendo el más habitual el papel y el cartón). Muchos de ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta. Prác­ticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a principios de los setenta.
Spanish Posters & Art from Classic Monster Films recopila cronológicamente muchos de estos programas de mano, actualmente algunos de ellos cotizadas piezas de colección, así como carteles, carteleras de vestíbulo y window cards. También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de 250 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas, que ya desde el principio gozaron de gran aceptación entre el público español, al que ofrecieron imborrables recuerdos.


SOBRE EL AUTOR
Aficionado desde siempre al coleccionismo cinematográfico y a los atractivos carteles de cine, especialmente de terror, Carlos Benitez descubre siendo niño el programa de mano y cae fascinado ante él, ya que se trata de un artículo económico y tremendamente atractivo que colecciona incansablemente durante treinta años.
Muchos años después su pasión por el cine fantástico y de terror le lleva a realizar, junto a su compañera Montse Rovira, el blog Proyecto Naschy, centrado en estos géneros. Ha colaborado en libros dedicados al cine fantástico como Juan Piquer Simón, mago de la serie B (Fantcast) y Juan Piquer Simón, un titán en el confín de la tierra (Caltiki Ed.), así como en Los mundos perdidos de Willis O’Brien, obra que celebra el 80 aniversario de la realización de King Kong editado por Fantcast. También, junto a Montse Rovira, ha escrito para la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books el libro La residencia / ¿Quién puede matar a un niño?, que analiza los dos largometrajes de Narciso Ibáñez Serrador.
Ha colaborado en los documentales Un chico de portada, dedicado al gran ilustrador de carteles cinematográficos Macario Gómez (Mac) y en Lentejuelas de Sangre, centrado en la faceta cinematográfica del artista Pierrot.


SOBRE EL EDITOR
El libro ha tenido que publicarse en Estados Unidos y ha tenido que ser otro apasionado del cartelismo cinematográfico, Philip J. Rileyel que lo haya editado. Durante unos años Riley estuvo a cargo del archivo de Forrest J. Ackerman. Especialista en cine fantástico clásico, lleva publicando libros sobre cine desde los años setenta y es responsable de la reconstrucción fotográfica de películas perdidas de Lon Chaney como London After Midnight y A Blind Bargain, así como de numerosos libros monográficos dedicados a los clásicos del cine fantástico.
Spanish Posters & Art from Classic Monster Films tiene más de 200 imágenes a todo color en sus 140 páginas editadas en A4 y tapa blanda. Con texto bilingüe en castellano e inglés (pero poco y medido, ya que el interés reside en sus imágenes), el libro tiene un valor de 25,80 euros y puede adquirirse en Amazon.es con unos muy razonables gastos de envío de 2,99 euros. Además de por pedido directo al editor.



Para pedidos:


http://www.bearmanormedia.com/index.php?route=product/product&product_id=641

3 comentarios:

Antonio Saz dijo...

Magnifico Jesús.... por cierto, tengo el de La Guerra de los Mundos... jejejeje

Pablo dijo...

Auténticas joyas de la historia del cine.

Es genial que se recopilen en libro. Así no se perderán y podrán ser disfrutadas por los aficionados.

Mis felicitaciones a los autores.

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Antonio,Pablo,os agradezco vuestro comentarios.Es un libro bastante apetecible.Carlos Benítez,su autor lleva casi veinte años recopilando este material.Tiene muy buena pinta.Por cierto Antonio,me gusta mucho ese programa de mano.¡Que suerte la tuya!.A ver si tengo suerte y me puedo hacer con el...