lunes, 12 de septiembre de 2011

EL DIA QUE FRANK FRAZETTA CONOCIO A CLINT EASTWOOD.

Hace ya varias semanas,haciendo zapping un domingo por la tarde pillé empezada en La sexta 3 la película de Clint Eastwood Ruta suicida y automáticamente me acordé de su espectacular cartel pintado por el maestro Frank Frazetta.
En la vieja revista Cimoc,el propio artista relataba lo siguiente contando el verano de 1977 en que Eastwood le encargó el póster de su película.
"Me llamó y le dijo a mi chico por teléfono que era Clint Eastwood.Yo le dije;Si claro,Clint Eastwood.¡Venga ya!.Así que le colgamos.Volvió a llamar,y desde luego que era Clint Eastwood.Así que me disculpé y él se rió.Me contó sobre la película que estaba haciendo,sobre como veía mi trabajo y quería venir a verme.Vino en una limusina.Era un extraño día de verano  y mi tierra aparecía nebulosa,húmeda y muy exuberante,nada parecido a su vecindario en California.Mi casa parecía una jungla tropical que realmente le impresionó.
Y entró,con aspecto joven universitario.Hablamos de The gauntlet,mi esposa le dio huevos con pimientos y yo hice muchas fotos.Él tenía algunas ideas en concreto de como debía ser su aspecto en el póster e hizo comparaciones con una pintura en particular.
El eligió una que llamaba su favorita y dijo;Quiero tener este aspecto.Era Dark Kingdom donde el tipo,un guerrero vikingo,barbudo,con un casco alado y empuñando un hacha sube un camino hacía el espectador.Así que me reí y dije;¡Debes estar bromeando!.No es que quiera tener este aspecto,dijo él,pero quiero tener esa misma expresión.Me he encontrado con algunos retos en mi trabajo,esa película es un film de acción contemporánea.Yo le dije;-Se le suele representar con un gran arma en la mano,desde un ángulo bajo de cámara.¿No es eso lo que quiere?.No,no,dijo él.Quiero el aspecto que usted me de.Así que dibujé cuatro o cinco ideas a mi aire,-cambios bastante radicales en comparación con el look de Clint Eastwood.Él tenía un aire felino,ágil y dinámico en estos bocetos.Y como de broma incluí uno más,que incluía a Clint Eastwood de pie,erguido.Le dije a Ellie,"¡Estoy seguro de que no elegirá este!.".Ella dijo,¡Probablemente lo elija.No,dije yo,los otros son demasiado buenos,no puede coger este.Adivine cual escogieron.
¡No me lo podía creer!.el cliché del look de Clint Eastwoot mientras lo estaba pintando,vino con Sondra Locke y mirándolo preguntó;-¿Podría estrecharme un poco más los ojos?.Lo cual me hizo gracia,y pinté a Sondra Locke realmente guapa.Solo tenía fotos a partir de las cuales trabajar y casa una de ellas la mostraba distinta.Con ella delante,Clint me dijo,-Frank,¡no es tan guapa!.Mírala,¡parece un pajarito!.Y ella le propino juguetonamente un cachete.

El famoso cartel de Ruta suicida.



Eastwood y Frazetta posando con el cuadro.

Eastwood,Locke y Frazetta en el jardín de la casa de este último.

4 comentarios:

Antonio Saz dijo...

fantástico post, soberano, excelente..... adoro a Frazetta

Jesús Bernal dijo...

Hombre,pues me alegro de que te halla gustado.Verás más material de Frazetta en este blog.Si eres fan de este maestro te recomiendo encarecidamente el documental Frazetta.Painting whit fire.Venía como extra en el dvd de Tygra,fuego y hielo en la edición de Manga films.
Totalmente imprescindible.

Antonio Matiola dijo...

Muy buen articulo sobre el genial Frazetta y Eastwood. Por cierto, yo tambien recomiendo desde aqui Painting whit fire a todos los fans del pintor.
Estupendo blog.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Antonio.Gracias por tus comentarios.Efectivamente,el documental es excelente.Próximamente esta previsto el estreno de otro documental dedicado a otro maestro,el gran Drew Struzan.Su título es The man behind the poster y promete bastante.http://drewthemovie.com/
Por favor,sigue pasándote por aquí.