domingo, 4 de diciembre de 2011

CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DEL MONSTRUO CON EL FRANSKENSTEIN DE MARY SHELLEY Y BERNI WRIGHTSON.

Fue hoy,un 4 de Diciembre de 1931 cuando la película El doctor Frankenstein,producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale se estrenó en el Teatro Mayfair de Nueva York.De esta manera nació uno de los más grandes mitos de la historia del cine.80 años más tarde celebramos su cumpleaños contemplando las magistrales ilustraciones que Berni Wrightson creó para su obra maestra.

Ya había dado muestras de su buen hacer en el tebeo de terror con sus adaptaciones de El gato Negro y El corazón delator,Jennifer y Feria de monstruos ambas historias guionizadas  por Bruce Jones,Creepshow y con su etapa en La Cosa del Pantano.Sin embargo,quizá su obra magna sea la ilustración completa del clásico Frankenstein, de Mary W. Shelley.
La idea que tenía el artista neoyorquino era realizar unas treinta y cinco ilustraciones en blanco y negro y una o dos pinturas en color,pero cuando se puso a trabajar reunió ideas para 80 ilustraciones.Las seis primeras se comercializaron como portfolio en 1977.En 1978 se publicaron otro conjunto de seis ilustraciones,diferentes a las ya publicadas anteriormente. Fueron un gran éxito.En total,la creación de las ilustraciones para Frankenstein le llevó a Wrightson seis años,intercalando este trabajo con otros más comerciales.Finalmente,el libro fue publicado por Marvel en 1983,con una introducción de Stephen King. Se seleccionaron 45 ilustraciones para la edición.El libro no funcionó comercialmente como se esperaba,y Wrightson achacó este pequeño fracaso a la política de distribución de Marvel.
En 2010,Planeta de Agostini Comics,publicó la obra en formato cartoné forrado con tela con una portada escaneada de mala manera a la que se le veían los pixels. 
Esta obra es el mejor trabajo de Wrightson en el campo de la ilustración.El uso de las sombras y las luces y la composición hacen de esta trabajo una delicia visual,que hay que tener para contemplar horas y horas los dibujos sin cansarse.El Necronomicón os va a ofrecer una selección de los mejores,(aunque todos son espectaculares),en dos entregas.
Ahí va la primera.











2 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Bernal, asi es, el trabajo de este autor es alucinante. Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Estamos de acuerdo.Bernie Wrightson es un mito viviente del tebeo de terror.Su etapa de esplendor tuvo lugar los 70,y a partir de Frankenstein,creo que la calidad de su trabajo no fue la misma.