miércoles, 25 de julio de 2012

GARRAS DE TEMPLARIO EN MARTE.

Visitando la página efectosespecialescinespaniol.blogspot.com siempre se encuentran interesantísimos datos sobre el mundo de los FX en el cine fantástico español.En su entrada Los restos del naufragio 1.se nos cuenta una muy curiosa anécdota relacionada con las garras usadas en las películas de la tetralogía del Terror ciego.
Hace años,cuando Amando de Ossorio tenía su despacho en Madrid,cedió a Antonio Garcinuño el cráneo y las garras que pudieron contemplarse Zaragoza en la exposición “La serie B en el cine español”.



Cuando el productor José Magan pidió una veintena de momias de procedencia alienígena  para la película Náufragos,dirigida por María Lidón con el seudónimo de Luna en 2001,se sacó un molde a los brazos de los Templarios y se hicieron reproducciones para completar los cuerpos y cabezas que fueron modelados en barro. 




De esta manera,los extraterrestres momificados que aparecen al final del film tienen los antebrazos de los míticos Templarios ciegos de Amando de Ossorio.



6 comentarios:

Pablo dijo...

Vaya, desconocía la película 'Náufragos', ahora tengo mucha curiosidad por verla. Me han gustado mucho las imágenes de los extraterrestres momificados. Gracias por toda la info Jesús.

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Película de 2001 con guión del escritor de ciencia ficción Juan Miguel Aguilera e interpretada por María de Medeiros,Vincent Gallo,la propia directora María Lidón,Joaquím de Almeida,y... ¡¡Johnny Ramone!!.No la he visto.A ver si la consigo y la veo una noche de estas.

Pablo dijo...

La he encontrado para descargar vía Torrent, así que si consigo descargarla sin problemas, la veré y comentaré mis impresiones. Hace unos tres años me hice una foto con María de Medeiros porque estuvo en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, donde la homenajearon (igual que unos años antes ocurrió con Joaquim de Almeida) y bueno, siempre gusta ver una peli protagonizada por una actriz o un actor al que has conocido. ;-)

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Ya me contarás que tal está la aventura marciana de la Medeiros.Es cierto que siempre gusta ver una película de alguien que conoces.A mi me pasa lo mismo con Lone Fleming.La conozco personalmente gracias al Monsterworld y siempre es un placer verla en pantalla.
Me parece que en el Festival de cine de Badajoz se ha presentado un libro sobre Reyes Abades.¿sabes algo de esto?.Voy a ver si me entero de algo más,que me interesa la carrera de este gran técnico de FX.

Pablo dijo...

Jesús acabo de ver la peli y tengo que decirte que me ha encantado. Una estupenda mezcla de ciencia ficción y suspense, con tintes de drama. Nada que envidiar a otras superproducciones del género fantástico. A mí me ha tenido en todo momento en suspense y sin saber qué iba a ocurrir. Está muy bien ambientada, la música ayuda a la historia y no cuenta con los típicos tópicos que tantas veces se dan en este tipo de películas.

Ha sido todo un descubrimiento para mí. No sé qué repercusión tuvo en fetivales y demás, pero ya te digo que a mí me ha sorprendido gratamente. Eso sí, los brazos de los templarios usados en los alienígenas momificados es algo que no se aprecia bien a no ser que seas un gran entendido y te fijes demasiado, porque ya te digo que no es fácil identificarlos.

Desde aquí felicitar a todo el equipo y particularmente a María Lidón, la directora, que también es una de las protagonistas.

Lo dicho, una película que yo recomiendo. ;-)

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Tendré que buscarla para verla antes de que se me acaben las vacaciones.Ciencia ficción realizada con seriedad en España.Parece mentira.Lo dicho,me pongo a localizarla ahora mismo.
Gracias por tu recomendación.