domingo, 28 de abril de 2013

EL ESPECTRO DE JUSTINE.SOFTCORE,TERROR, Y EL MARQUES DE SADE.





Este próximo Sábado 4 de Mayo,la proyección organizada por el fanzine El buque maldito nos ofrece un film olvidado,del que pocos aficionados conocen su existencia.Se trata de El espectro de Justine,(1986),film inédito del realizador andorrano Jordi Gigó,que no contó con distribución comercial debido a diversos problemas que surgieron entre sus productores.En esta película,que supuso el último trabajo cinematográfico de Gigó,encontramos erotismo y terror,todo ello inspirado en Justine o los infortunios de la virtud del Marqués de Sade.
A la proyección acudirán dos de las actrices protagonistas de la película,María Elías y Mercè Fillola.
Es muy de agradecer la estupenda labor que Diego López y su equipo realizan recuperando gran cantidad de títulos malditos de nuestro cine fantástico.

 EL BUQUE MALDITO presenta
 Sábado 4 de mayo 2013 – 18h.
 Proyección de la película El espectro de Justine (Jordi Gigó, 1986).
La última película dirigida por el realizador Jordi Gigó (Andorra, 1945-1991), una extraña mezcla de terror y erotismo light amparada en el Justine de Sade, se convertiría en una rara avis de nuestra cinematografía debido a su nula exhibición y distribución motivada por diversos problemas entre los productores, una acción que relegó a la cinta al más absoluto olvido.
27 años después recuperamos el film en un pase muy especial que contará con las presencias de las actrices María Elías y Mercè Fillola.
María Elías, de larga trayectoria en el teatro y en la televisión, las series catalanas Poble Nou, El cor de la ciutat o Vostè mateixla avalan, sin olvidar su trabajo en películas como Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977), La corea (Pedro Olea, 1976), La menor (Pedro Masó, 1976) o Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974), y Mercè Fillola, de menor recorrido, El poder de la venganza (1988) y Magic London (1989), ambas del outsider Germán Monzó, y las series Quan es fa fosc y Napoles connection, estarán presentes para contarnos los pormenores de uno de los títulos malditos del cine fantástico y de terror español.
 Entrada gratuita.
 Espai Jove Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5

5 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...


Yo viví indirectamente el rodaje de esta película porque tanto Jordi Gigó como Germán Monzó eran amigos míos. Con Germán aún continúo relacionándome pese haberle perdido la pista durante mucho tiempo.
Fue un rodaje en el que pasaron cosas muy raras. Se rodó con una cámara procedente de los Estudios Iquino, quien al retirarse vendió su material que en aquella época ya era añejo.
El cámara era Antonio Piñero, gran amigo del autor de estas líneas, con quien trabajé en Acosada de Sebastián D'Arbó, muy buena persona lamentablemente desaparecido. Se ve que faltaba algo de dinero para acabar la producción.
A las actrices las conocí en una siniestra pensión de la calle San Bernardo de Madrid. María Arias, Mercé Fillola y otra más, cuyo nombre no recuerdo, se presentaron al casting del no menos siniestro El aullido del diablo. Muy buenas chicas las tres.
En la preparación de esta película, que se fue al traste en el último segundo, y se reinició meses después con otro equipo, se habló mucho de El espectro de Justine. De hecho los problemas de El aullido... la perjudicaron... La historia es muy larga de contar y muy desagradable. Por lo que ahorraré sinsabores al lector que bastante problemas tendrá con esta crisis económica que padecemos.

Salvador Sáinz dijo...

"El espectro de Justine" del añorado amigo Jordi Gigó.
Te contaré algo al respecto. La película la producía Germán Monzó (Magic London, El Kibris) que iba a ser el productor de "Fantasmas del pasado", la película con la que yo debutaría como director.
Ya sabrás que aquel individuo nos llamó, nos prometió que nos presentaría al distribuidor, etc. etc.
El dinero de la productora procedía de una señora que había ganado una fortuna en la lotería y que se había metido en la compañía de Germán. El dinero de "El espectro...." venía precisamente de esta persona.
Pues en Madrid, el "hombre lobo" (cuyo nombre jamás pronuncio y que ya imaginas quien es) le propuso a esa señora, llamada Violeta Peláez, que retirara todos los fondos de la productora de Monzó y formara otra compañía en la que ambos serían socios. Así lo hizo y Monzó se quedó de repente con una mano atrás y otra adelante. El dinero para la postproducción de "El espectro" voló de esta manera.
Semanas después, cuando íbamos a empezar "El aullido del diablo" con otro reparto. Violeta coincidió con Pedro Almodovar quien le dijo que las películas del hombre lobo eran un fracaso en taquilla, que si lo invertía ahí que se quedaría sin un duro.
Y de nuevo se repitió la operación y trasvase de dinero a la compañía El Deseo. La película "El aullido..." fue cancelada en el último minuto porque le hicieron lo mismo que previamente me había hecho a mí y se rodó meses después con otro equipo y otra productora.
Pero la película de Gigó se quedó colgada.
Les presenté a Federico de la Cruz, distribuidor de Vision films (El retorno del hombre lobo) para hacerse cargo de la distribución, cobrando un adelanto con el que podrían acabar la película, pero Gigó no quería enseñar el copión. En la sala de proyecciones en la que estaban presentes Sebastián D'Arbó y Santiago Lapeira, que iban a evaluar los resultados, se enzarzaron en una pelea épica con insultos muy desagradables y se acabó todo muy mal con pleitos y juicios.
Con Gigó queríamos montar una productora en Andorra pero falleció de cáncer inesperadamente.

Jesús Bernal dijo...

Gracias por compartir estas experiencias y vivencias de tu carrera profesional.Desconocía la existencia de esta película y por supuesto no sabía nada de la intrahistoria del film.También te agradezco las fotos que me has enviado.Esperemos que este mediometraje en el que te has implicado pueda verse pronto y mucha suerte con tus futuros proyectos.

Salvador Sáinz dijo...

http://blog.diariodecine.es/?p=8544

Ayer se pasó, fue muy bien.

Jesús Bernal dijo...

¡Que gran labor está realizando Diego López dando a conocer estas desconocidas películas con sus proyecciones en el Centro Garcilaso!.Y por cierto,que historia tan curiosa e interesante la de la realización de este accidentado film.