lunes, 21 de marzo de 2011

E.C. COMICS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

Bouzano Channel ofrece hoy un fragmento del documental The history of DC Comics,(2010),en que se pueden ver unos pocos segundo del juicio en el que William Gaines,editor de EC cómics acudió como imputado acusado de corromper a la juventud norteamericana con sus tebeos sobre historias de terror y crímenes.Se que este vídeo no está relacionado con el tema de este blog.No hay Templarios,ni hombres lobo,ni tampoco sale Vampirella,pero es un tema que me interesa,puesto que nunca había podido ver imágenes de este famoso juicio.
Todo comenzó con la publicación del libro The seduction of the innocent escrito por el psicólogo Fredic Wertham.En este volumen se decía, a grandes rasgos,que los tebeos que leían los chavales de los 50 en norteamerica estaban llenos de imágenes encubiertas de sexo,violencia,consumo de drogas y otros lindezas.Wertham afirmó que Wonder woman era lesbiana,que Robin y Batman era homosexuales,que Superman era antiestadounidense y que los tebeos de E.C. Cómics eran los más peligrosos de todos al ofrecer imágenes de extrema violencia a los niños.
La conmoción creada por este libro hizo que el psicólogo compareciese ante el Subcomité del Senado sobre Delincuencia Juvenil,presidido por Estes Kefauver.En su declaración ante el comité,repitió los argumentos de su libro y apuntó hacia los cómics como una de las causas principales de los crímenes juveniles.Las preguntas al siguiente testigo,el editor de la EC,William Gaines,se centraron en escenas violentas del tipo que Wertham había descrito.El informe final del comité no acusó a las tebeos de corromper las mentes de la infancia y juventud,pero recomendó a la industria de los cómics que rebajase el tono de sus contenidos voluntariamente.Después del comité,los editores norteamericanos desarrollaron el Comics Code Autority para autocensurar sus productos.El Código prohibía imágenes violentas,además de las palabras "terror" y "zombies",y obligaba a que los criminales debieran ser siempre castigados.Esto destruyó muchos de los títulos de la EC y similares,lo que dejó a la industria reducida a un grupo de cómics de superhéroes que estaban a la cabeza de las ventas.Algunos historiadores ven en el nacimiento del Comics Code un medio de las editoriales que hasta entonces habían dominado el mercado para destruir a la EC Cómics,que en ese momento despuntaba poderosamente en las ventas.

2 comentarios:

Raúl Tapia dijo...

Mucho de mito tienen los comic E.C. Indudanlemente fueron un aporte al terror de los 50, eso no se discute, pero no eron lo mejor, incluso hubo varios que los igualaron y/o superaron. El Psiquiatra Wertham y el Senador Mc Carthy no tuvieron que esforzarse mucho para ganar su batalla, pues el pusilánime William Gaines no tuvo los cojones necesarios para dar la pelea y nos dejó, no sólo sin sus comics, sino que además les llegó un repaso a los que publicaba Axal Farral, Harvey y Atlas (entre muchos más), También recierdo que entre tantos títulos el intereés por esta temática iba en decadencia y los guiones se repetían continuamente. E.C estuvo en el banquillo de los acusados y con abogados como los que tuvo.... se mereció la horca.

Jesús Bernal dijo...

Saludos Raul.Muchas gracias por dejar este razonado comentario.Posiblemnete tengas razón.Los tebeos de EC repetían sus argumentos constantemente.Siempre venganzas de ultratumba.Gaines parece que reculó asustado por Wertham y McCarthy.