viernes, 29 de julio de 2011

EL E.T. CATALÁN.

En el Salón del cómic de Zaragoza de hace dos o tres años compré un número de la revista Cimoc,concretamente el 41 en la que un ser que me sonaba de algo estaba pintado en la portada.Ya en casa,comencé a leerlo y supe a que personaje me recordaba.A aquel amiguete de Elliot que decía "mi casa" y que sanaba los cortes con la llema de un dedo de color rojo luminoso.En efecto,estoy hablando de E.T.



Joaquín Blázquez.
En este Cimoc de Julio del año 1984,se dedicaba la portada y un extenso artículo con entrevista incluida a un curioso conflicto que en aquel año salía a la luz.Un presunto plagio del diseño del personaje E.T. el extraterrestre. Según se podía leer en esta mítica revista de cómics,en Octubre de 1975 el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez,creó por encargo de la editorial americana Warren,a un personaje llamado Melvin,protagonista de la historieta publicada al año siguiente en el número 49 de Vampirella,titulada Then one foggy Christmas Eve.
Siete años más tarde,un alienígena de gran parecido físico creado por Steven Spielberg y diseñado por Carlo Rambaldi,rompió las taquillas de 1982 en todo el mundo,convirtiéndose en uno de los iconos más importantes del séptimo arte y de la cultura popular.
A partir de entonces Blázquez se obsesionó con llevar a juicio a Spielberg.Esta noticia fue difundida en los medios de comunicación de mediados de los 80,y tuvo repercusión en las revistas de cómic,publicándose estas páginas en Cimoc,acompañada de una recreación de dicha historieta realizada por Blázquez ex profeso.











En Cimoc se siguió de cerca el tema.En el correo de los lectores,los seguidores de la revista enviaron sus misivas interesándose por Joaquín Blázquez.Es curiosa la página que una revista alemana dedicó al posible plagio que mandó una lectora,y el dibujo que envió siendo un chaval Juan Andrés Pedrero Santos,autor de obras como Terror Cinema o James Whale.El padre de Frankenstein.



Sin recibir jamás ni una sola respuesta ni una explicación,Blázquez se hundió en una profunda depresión y falleció en 1986 a los cuarenta años de un derrame cerebral provocado por la continuada ingestión de medicamentos y alcohol.


En 2006 se puso en marcha el proyecto Melvin contra ET,en el que se planteaba la realización de un documental que contara este hecho dirigido por Víctor Saràbia y producido por Producciones La caja negra,que tendría entrevistas a varios autores que conocieron a Blázquez o trabajaron con él como Max,Jordi Bernet, Nazario,Rafael López Espí o Fernando Fernández,pero que a fecha de hoy todavía no se ha acabado.
Aquí os dejo el teaser del documental y fragmentos de entrevista a diferentes personalidades del mundo del tebeo  entrevistados para el film.

















2 comentarios:

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Esto...es James Whale. El padre de Frankenstein... je je

Jesús Bernal dijo...

Saludos,Juan Andrés y muchas gracias por tu comentario.Mil disculpas por equivocarme el citar el título de tu estupendo libro sobre James Whale.Ya he quedado corregido el error.Si no llegas a comunicarme esta errata no me doy cuenta.