viernes, 24 de agosto de 2012

DOCTOR COPPELIUS.

Mañana Sábado 25 de Agosto se cumple el centenario del nacimiento de un icono del cine,la televisión y el teatro hablado en español.El mítico Narciso Ibáñez Menta.Allá en Argentina tendrán lugar todo tipo de homenajes y celebraciones mientras que aquí en España nadie se acuerda de este genial actor.Solo los aficionados que de verdad apreciamos su trabajo.Los que pensamos,(y somos legión),que no es solo el hijo de Narciso Ibáñez Serrador.
En este blog tenemos siempre presente a Don Narciso y por eso quiero mostrar estas imágenes de la caracterización que lució en el capítulo Coppelius de la serie de Televisión Española El quinto jinete,emitido originalmente el 23 de Febrero de 1976.
En este relato,escrito por la guionista Angela Duerto,según el cuento El hombre de arena de E.T.A. Hoffman,Narciso  sobresale sobre los demás actores y es el personaje más recordado del episodio,a pesar de que está protagonizado por Eusebio Poncela.
Sea en la televisión o en el cine Narciso Ibañez Menta sigue presente.





9 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Bernal, que linda manera de homenajear al maestro, era un grande, ojala, aqui en la Argentina, muchos de los que se dicen " actores ", aprendieran de este Señor Actor. Un saludo y como siempre magistral lo suyo. Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Bernal, en el dia de mañana, nuevamente le hare un humilde homenaje al Maestro, si asi lo desea esta invitado a darse una vuelta, saludos.

Antonio Saz dijo...

Sí señor Jesús.... suscribo tus palabras. Olvidado en España, maestro de la caracterización, la elegancia y la dicción selecta.... mirada inquietante, presencia y porte.... adoro a este actor... no sabía lo de su centenario, le pondré una reseña, fuerte abrazo.

Jesús Bernal dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Belknap,muchos actores,no solo en Argentina,deberían aprender de este hombre.Aunque suene a anticuado topicazo,es un actor de las que ya no quedan.Ahora mismo visito su página para ver su homenaje a Ibáñez Menta.
Antonio,aún no he ojeado ningún periódico de hoy pero dudo que nadie se acuerde de este centenario.Para eso estamos los aficionados,para tener siempre presente a nuestros iconos culturales.

Salvador Sáinz dijo...

Para mí fue más que un Maestro, uno de mis mejores amigos... Le echo mucho de menos...

Pablo dijo...

Un gran actor sin duda alguna. Con ese estilo y ese carisma que lo hacían único.

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Salvador y Pablo,gracias por vuestros comentarios.Evidentemente era un actor con gran presencia y porte de actor clásico de Hollywood.Salvador,a juzgar por lo contáis los que tuvisteis la oportunidad de conocerlo,no solo fue un gran profesional,sino algo mucho más importante,una buena persona.
Tal y como me temía,el centenario de su nacimiento fue obviado en los medios españoles.

Juanky dijo...

En España a los grandes actores no se les hace mucho caso, y cuando mueren es cuando ya se dan cuenta, tarde, de lo grandes que eran; pero solo los primeros días, luego se les olvida; Narciso no tuvo ni siquiera esa suerte, y aqui, en España, su muerte fue comentada de pasada y como el fallecimiento "del padre de Chicho"; desde luego que Chicho es uno de los más grandes realizadores en el género fantaterrorífico, a pesar de sus pocas películas, pero Don Narciso era mucho más que simplemente "el padre de Chicho". Una vergüenza, pero para eso están sus seguidores, para brindarle nuestro particular homenaje; yo lo hice con una figura que realicé en su honor, y que podeis ver en la wikipedia; en Argentina lo hicieron varios profesionales escribiendo libros y filmando documentales, o proyectando sus trabajos como homenaje; en España ni por asomo.

Jesús Bernal dijo...

Juanky,suscribo palabra por palabra cada una de tus afirmaciones.Desde luego,fue mucho más que el padre de Chicho.