domingo, 27 de enero de 2013

YA HAY EDITOR PARA EL LIBRO LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE ESPAÑOL.

Parece ser que el libro Los efectos especiales en el cine español de Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano,un volumen que recojera la historia de los Fx a lo largo de la historia de nuestro cine ya tiene editor.Finalmente será editado por Jorge Juan Adsuara del festival de Cine Fantástico  de Castellón FANTCAST.La maquetación y diseño correrán a cargo de Javier G. Romero,que ya trabajó en el anterior libro del Festival castellonense,el imprescindible Juan Piquer Simón ,el mago de la serie.Si todo va bien podremos disfrutar de este esperado libro este mismo verano.
Ya era hora que nuestros técnicos de efectos especiales fuesen los absolutos protagonistas de un libro.
Recorto y pego ahora la información aparecida en el blog efectosespecialescinespaniol.

Ha sido un camino largo y  frustrante por momentos.  Lo cierto es que  esto de la crisis no ha ayudado nada.  A la mayoría de las editoriales les ha gustado el tema, pero el panorama está bastante complicado y la verdad es que el nuestro  es un tema inédito y quizás por eso no se pueda prever con facilidad si resultará o no comercial, ya que hemos de reconocer, que va dirigido a un publico minoritario. En fin, que un libro sobre la historia de los efectos especiales en nuestro cine, puede en principio, resultar poco comercial a los ojos de un editorial tradicional. Así que decidimos buscar entre gente más involucrada en el tema.  Primero lo presentamos a algunos organismos oficiales como la Academia de Cine o la Filmoteca Nacional. A los dos les encantó, y de hecho la Filmoteca ha colaborado con nosotros bastante. Más tarde decidimos mostrar nuestro proyecto a varios festivales de cine,  y finalmente Jorge Juan Adsuara del festival de Cine Fantástico  de Castellón (FANTCAST) se interesó por ello.
Actualmente estamos terminando de repasar el texto e integrando las ultimas informaciones que nos han llegado.  Como el libro es un repaso cronológico a la historia del cine español desde los comienzos hasta  hoy en día, el ultimo capitulo necesita aún de las actualizaciones de las ultimas películas estrenadas en estos meses pasados.  Durante los próximos meses se realizará el trabajo de maquetación, a cargo de Javier G. Romero responsable de la publicación  Quatermass, especializada en cine de terror, fantasía y Ciencia Ficción y de la coordinación y maquetacion de muchos otros libros de cine.
La ultima colaboración del equipo formado por Adsuara y Romero ha sido  el libro “Juan Piquer Simón, el mago de la serie B”  publicado por la Muestra Fantcast.
Durante los próximos meses iremos dando información acerca de la publicación del libro, por ahora solo podemos adelantar que, si todo va bien, esperamos que pueda salir a la venta  en el verano de 2013.
  

José Antonio Sénchez termina de maquillar a John Millius para su cameo en Conan el bárbaro.

Reyes Abades a la izquierda y Angel Alonso a la derecha con la maqueta de la nave espacial de El caballero de dragón.

Emilo Ruiz y Harryhausen preparan una maqueta de El viaje fantástico de Simbad.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Qué grandes fotos y qué grandes artistas. Emilio Ruiz del Río (con quien comparto el segundo apellido) es simplemente un maestro de los que ya no quedan.

Estaremos atentos a la publicación del libro porque seguro que merecerá la pena.

Un saludo.

Jesús Bernal dijo...

Gracias por tu comentario Pablo.Te aseguro que este libro va a merecer mucho la pena.Es un volumen único en este país,(no hay ningún libro editado dedicado en exclusiva a los FX del cine español),y sus autores llevan varios años recopilando material e información.Esperemos que no surjan contratiempos y podamos disfrutar de su lectura este verano.Por cierto,si eres fan del mítico Emilio Ruiz te recomiendo el excelente documental sobre su persona titulado El último truco.

Madness Films dijo...

Siempre me han atraído los FX y este libro es una gran noticia.

Un saludo!

Jesús Bernal dijo...

Saludos Eddie y gracias por tu comentario.Yo también estoy esperando con muchas ganas este libro.Si todo va bien tendría que salir a lo largo de este año.Por cierto,tengo que agradecerte que compartieras en uno de tus blogs Un lobisomem na Amazonia.Es una película de Naschy dificil de conseguir que tu has puesto al alcance de todo el mundo.sigue regalándonos estas rarezas.