La
siguiente entrevista al realizador Eugenio Martín que vais a leer a
continuación fue realizada por Miguel
Ángel Muñiz Menéndez para Ultramundo.A
través de la encantadora Lone Fleming,este cuestionario llegó a las
manos de Eugenio,el cual contestó las preguntas con gran amabilidad.Miguel Díaz González,administrador de Ultramundo tiene la cortesía
de cederme en exclusiva esta entrevista para que sea leída por
primera vez aquí.
Reitero
los agradecimientos a los dos Migueles,a Lone y por supuesto a
Eugenio.
Os
dejo con las reflexiones del autor de las míticas Una vela para el
diablo y Pánico en el transiberiano.
De
entre las muchas películas que ha dirigido a lo largo de su
carrera,¿de cuál está usted más satisfecho,haya o no tenido
éxito?.
De
cuatro o cinco.Tengamos la guerra en paz,Una vela para el diablo,El
precio de un hombre,Hipnosis,Pánico en el Transiberiano y la serie
para TVE Juanita la larga.Si tuviera que mencionar una sola,sería
“Tengamos la guerra en paz”,una comedia.
En
su filmografía ha tocado usted diferentes géneros.¿Cambian sus
métodos o forma de dirigir a técnicos y actores entre films tan
distintos como El desafío de Pancho Villa,Pánico en el
transiberiano o La chica del molino rojo?.
No,en
absoluto.El oficio de rodar,es decir,la mecánica creativa para
contar la historia siempre es la misma.Tan solo resulta necesario
matizar diferencias dependiendo de la forma de “volcarse” la
personalidad de cada actor.Pero siempre se busca lo mismo: verdad
dramática.
Ha
dirigido usted a nombres míticos de la cinematografía tanto
nacional como internacional:Aurora Bautista,Christopher Lee, Mel
Ferrer,Marisol,Peter Cushing, Judy Geeson… ¿Se siente más a gusto
rodando con actores tan reconocidos o prefiere interpretes sólidos
pero sin ser “estrellas”?, ¿con que interprete se ha sentido más
emocionado por trabajar?
Por
fortuna,nunca tuve problemas con los actores de tipo “estrella”,y
me ha resultado igual de placentero rodar con unos y con otros.Me he
sentido feliz y emocionado con casi todos cuando la escena a rodar
tenía la adecuada carga dramática y se conseguía ese punto preciso
en que salta la chispa de la “verdad”.(De nuevo la misma
palabra).Pero sí puedo recordar que uno de los que me asombraron más
por su tremenda “frescura” y “originalidad”
fue El Brujo,con quien rodé la
Serie Vísperas para TVE.
Eugenio en el rodaje de Simbad y la Princesa en el centro con gafas de sol al lado de Ray Harryhausen |
Empieza
usted a dirigir cine a finales de los años 50.¿Cuáles son las
claves en su opinión,para mantener una carrera cinematográfica
longeva como la suya,que llega hasta finales de los años 90?.
La
respuesta es tan complicada que no cabe aquí.Solo puedo apuntar que
para sobrevivir de la profesión he debido trabajar sin parar.Y a
veces resultaba imposible decir que no ante un proyecto flojo y en el
que no podías o sabías mejorar el guión. Aunque – por suerte -
nunca tuve que aceptar nada indigno ideológica o moralmente.
¿Hay
de entre todos sus films alguno que se haya arrepentido de hacer o
que le hubiese gustado poder hacer de nuevo?.
Nunca
me arrepentí de ninguno,porque nunca serví intereses
turbios.Jamás.Otra cosa es que me hubiera gustado rodar de nuevo
muchas de mis pelis,sin duda, con un guión mejor.Pero es un
comentario sin sentido.
Pánico
en el transiberiano es desde hace años un título de culto que a
menudo se compara con las producciones de la compañía británica
Hammer Films.En esa época,¿pensó usted en algún momento de dar el
salto al cine extranjero de género o tuvo oportunidades de hacerlo?.
He
tenido varias oportunidades para ir a trabajar fuera.No solo en
Estados Unidos,sino también en Italia.Entre otras razones porque
hice muchas coproducciones y tuve muy buenos contactos y amistades de
americanos y de italianos.No sé porqué no me fui.Eso se hace cuando
comienza tu carrera.Y en aquel momento yo no podía irme,por
obligaciones familiares.Por otro lado,nunca estuve seguro de qué
alternativa era mejor,quedarse o irse.
Una
vela para el diablo es una de las producciones españolas de terror
más estimables de los 70,al menos en mi opinión y cuenta con
grandes interpretación de Aurora Bautista,Judy Geeson o Esperanza
Roy.¿Hay algún recuerdo o anécdota en especial que guarde de esta
película?.
Fue
un rodaje muy tranquilo y profesional.No recuerdo anécdotas
particulares.Era muy sugestivo rodar rodeado de un pueblo como
aquel,es decir,de aquella autenticidad.Yo escogí ese pueblo sin
saber que está considerado estadísticamente como el pueblo donde
más llueve al año de toda España.A nosotros no nos cayó ni una
gota, por suerte.
En
Pánico en el transiberiano repite usted con el interprete Telly
Savalas,después de El desafío de Pancho Villa.¿Fue una elección
personal o algo impuesto por los productores?.
Telly
estaba contratado por Phil Jordan para hacer otra película. Y
había un acuerdo proponiendo que fuera sobre Pancho Villa.
Existe
una versión para televisión de Pánico en el transiberiano que dura
unos minutos menos que el montaje cinematográfico. ¿Superviso usted
la versión para la pequeña pantalla o fue hecha sin su conocimiento
o aprobación?.
No
tenía ni idea de que existiera esa versión. El mundo es una jungla
de piratas y listos.
La
mujer de Peter Cushing había fallecido unos meses antes del rodaje
de Pánico en el transiberiano y era bien conocido su negativo estado
anímico.¿Cómo fue el trato con Cushing durante la producción?
Exquisito.En
primer lugar era un hombre que arrastraba su dolor reciente por
aquella muerte.Pero además es que su manera de ser y de comportarse
resultaba tan educada y desvalida que todos lo apreciamos enseguida
de una forma singular.
En
Pánico en el transiberiano aparecen dos de las musas del cine
español de la época,Silvia Tortosa y Helga Liné.¿Qué recuerdo
guarda de ellas durante el rodaje?,¿eran las actrices que tenía en
mente desde el principio o hubo cambios importantes en el casting?.
El
recuerdo es entrañable,porque disfrutaron de la peli y cuando nos
hemos visto posteriormente siempre sentimos el calor de haber hecho
juntos algo que nos gustó.Una de las razones de escogerlas para el
cast fue – aparte de su calidad y atractivo – el hecho de que
hablaban inglés.
¿Cuál
fue la secuencia más difícil o complicada de rodar en Pánico en el
transiberiano?.
Las
secuencias en las que los actores debían actuar con las lentillas
especiales.Entonces no existían todavía los efectos digitales,y
nuestros actores quedaban ciegos,con los problemas que podéis
imaginar.
Una
vela para el diablo es un film con reparto mayoritariamente
femenino,con la excepción de Víctor Alcázar o Fernando Villena.¿Se
adapto usted bien ante el reto de dirigir a un grupo de mujeres tan
fuerte y conseguir interpretaciones sólidas,más aún teniendo en
cuenta los diferentes métodos y procedencia de cada una de ellas?.
La
sensibilidad de las actrices suele ser bastante parecida,sin importar
su nacionalidad o lugar de origen.Fue un placer disponer de un
casting como aquel.
Iván
Zulueta es quien realiza los créditos de Pánico en el
Transiberiano.¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?
Yo
no conocía a Zulueta en aquellos días.Ni siquiera sabía quien era.
Él tenía amistad con uno de los americanos de nuestra compañía,y
éste fue quien me lo propuso.Yo hablé con Iván y sus ideas me
gustaron. Quedé muy contento de lo que hizo con los títulos.
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