sábado, 8 de enero de 2011

FALLECE JUAN PIQUER SIMÓN.

La sobremesa de este sábado no ha sido como la de los otros fines de semana.Justo después de comer me entero a través de un mensaje sms de la muerte del cineasta valenciano Juan Piquer Simón.Este hombre de cine,falleció ayer viernes a los 75 años víctima de un cáncer de pulmón.Figura relevante de la producción fantástica y terrorífica en España,fue un tipo que con un par de narices hizo películas con dinosarios,superhéroes galacticos,asesinos del slasher,con monstruosidades acuáticas,con babosas carnívoras... En definitiva,hizo un tipo de cine que nadie hacía en España en aquella época,y lo que es más importante,vendiéndolo fuera del país.En este blog podréis  encontrar varias entradas referentes a su persona,pues creo firmemente que este pionero de los FX ,necesitaba ya ser reivindicado.Sin ir más lejos,que puñetera casualidad,el mismo día de su muerte colgé un post referente a los tebeos de la adaptación de su película Supersonic man.
En los últimos meses su estado de salud fue haciéndose cada vez más precario,por lo que atendía a sus seguidores y a las publicaciones especializadas desde su domicilio en Valencia.Con él se va una parte de la historia del Fantástico patrio.
Quiero que leáis por últimos parte del texto que Domingo Lizcano ha escrito en su web http://artedecine.blogspot.com ,que es francamente emotivo.

..."Juan Piquer fue un gran cineasta. Si no es broma, algunos se asombraran de leer esto, pero los que le conocían lo saben. No pretendo compararlo con John Ford o Steven Spielberg. Probablemente ninguna de sus películas pase a la historia de los grandes títulos del cine español. Sus logros son otros. Juan Piquer hizo lo que nadie había sido capaz de hacer en este país; una película de dinosaurios y ganar dinero con ella, una película de superheroes y ganar dinero, y luego otra de monstruos y otra de aventuras y así unas con mas éxito y otras con menos, consiguió mantenerse en el oficio, sin meterse en ningún grupito de amiguetes ni jugar a favorespolíticos con nadie. Hizo las películas que quiso hacer, quizás notodas las que deseó, pero nos dejó una buena muestra. Aunque algunos no lo entiendan, el suyo si es cine de autor. Y aunque se le puedan sacar faltas a su películas, nunca nadie podrá decir que Juan Piquer no fue un director valiente y un productor arriesgado. Otrosconsiguieron mayores glorias y reconocimientos con sus películas políticamente correctas diseñadas para ganar Goyas y premiosvarios. Juan nunca jugó a eso, eligió su camino y fue fiel a su estilo. No le importó demasiado lo que los demás hiciesen o dijesen de él. Pasaba tanto de las criticas malas como de los halagos, y solo le sorprendió una vez oir por la radio a Alex de la Iglesia decir que le encantaban sus películas."...

Descanse en paz.


2 comentarios:

Dr. Hichcock dijo...

Realizador bravo y honrado. Toda una pérdida para el cine español.

Jesús Bernal dijo...

Valentía y honradez.Dos valores que desgraciadamente cotizan a la baja en el actual cine español.
Por cierto,hoy ha fallecido otro grande,esta vez del humor,Juanito Navarro.DEP.