sábado, 5 de noviembre de 2011

WALDEMAR CONTRA EL YETI.

La más aventurera de las andanzas de Waldemar Daninsky tubo lugar en un Tibet recreado en el pirineo catalán en la última producción de género terrorífico-fantástico de  Profilmes con M.I. Bonns en la dirección.
En 1975 se anunciaba el inminente estreno de La maldición de la bestia con un espectacular enfrentamiento entre el Hombre lobo Naschyano y el Abominable hombre de las nieves.
"En el misterioso Tibet,el Hombre lobo y el Yeti se enfrentan en una lucha a muerte".Con esta frase publicitaria se nos anunciaba que Waldemar tendría un enemigo a su altura.O eso creíamos nosotros.



Debido a lo bajo de su presupuesto La maldición de la bestia contó con un Yeti algo precario.Tal y como puede contemplarse al inicio y al final del film.

El propio Miguel Iglesias Bonns le contaba a Diego López en una entrevista aparecida en el fanzine El buque maldito número 12 que estaba previsto que este monstruo apareciese más en la película,pero debido a su pobre caracterización tuvo que prescindir del protagonismo que había pensado para el Yeti.
“Tan solo tengo una espina clavada de esa película y está relacionado con el disfraz de el Yeti.La persona que iba a hacer de Yeti era un tío alto que venía desde Madrid.El disfraz me comentaron que lo hacían en Madrid y yo les dije que quería ver el diseño.Me dijeron que si que lo podía ver,pero nunca lo pude ver hasta que llegaron al rodaje con el.Me veo un tío disfrazado de Yeti y les digo:"¡¿Esto es el Yeti?!..."¡no me jodais!"."¿Vosotros creeis que el Yeti puede ir en bambas?".Me contestaron "que eso no se veía" y les dije "si no lo miran no".
Mi idea de hacer ciertas escenas con el Yeti y el Hombre lobo se fueron al traste,ya que con esas pintas que tenía el Yeti ya no rodaba.Me dijeron que eso es lo que había,debido a las prisas de siempre,y además,la persona que hacía de Yeti se tenía que ir,asi que tenía que buscar yo una solución lo antes posible.Al final,a solucionarlo como bien pude.Una lástima ya que podía haber salido algo muy chulo tal y como yo lo quería hacer.”
El escaso presupuesto de Profilmes produjo esta descafeinada pelea entre los dos monstruos.


A pesar de ello,La maldición de la bestia es un film entretenido con regusto a bolsilbro de terror y aventuras lleno de salas de tortura,un cosaco malvado,vampiras lobo, recónditos lugares del Himalaya,y alguna que otra escena algo truculenta como un desollamiento de espalda,que hizo que durante años estuviera prohibida en el Reino Unido entrando incomprensiblemente a formar parte de las Video Nasties,las películas prohibidas por el gobierno inglés a principios de la década de los 80.

4 comentarios:

Lagry dijo...

peliculón, papá !

Jesús Bernal dijo...

Bueno,no está mal...Se puede ver.A su favor tiene a un Daninsky algo más fiero de los habitual,(pega unos salto de la leche),unos títulos de crédito muy buenos y un argumento que es puro pulp.En su contra tenemos los filtros de noche americana y la cutre pelea entre los dos monstruos.Por cierto,las malas lenguas dicen que cuando en 1975 se le concedió el premio al mejor actor a Paul Naschy en el Festival de Sitges,al recoger el premio la sala se llenó de abucheos.

Lagry dijo...

el caso es que cuando uno indaga a Naschy fuera de los films se encuentra con cosas feas !!

quedémonos con los films en sí y no con cómo accedía o se apropiaba del guión de muchos y demás teje manejes turbios que parece que había

Belknap dijo...

Mr. Jesus Bernal, me la apunto para ver; muy buenos datos y muy buen post. Un saludo.