Ya está a la venta un impresionante libro realizado por Carlos Benitez,responsable junto con Montse Rovira de la web Proyectonaschy,en la que se recopila gran cantidad de carteles,afiches y programas de mano de cine fantástico clásico realizados en España.Ya os hable de este volumen en esta entrada,pero creo que de nuevo es oportuno recordar la salida de Spanish Posters & Art from Classic Monster Films.
SPANISH
POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS / PÓSTERS Y PROGRAMAS
ESPAÑOLES DE FILMS CLÁSICOS DE TERROR
Editado
en Estados Unidos con texto bilingüe en castellano e inglés por
Bear Manor, Spanish
Posters & A
rt from Classic Monster Films
es un libro que reúne en sus páginas los más importantes
programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la
época en España para promocionar los más memorables films
fantásticos y de terror.
Si
bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy
difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a
la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema.
También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades.
Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el
programa de cine.
Quizás
para dar un objeto que, además de informar sirviera de recuerdo
coleccionable de la película visionada, se creó el programa de
mano, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los
vestíbulos de las salas. Ya desde el nacimiento del cine hay
constancia en España de la existencia de estos programas o folletos,
que se imprimían en varios formatos (sencillos, dípticos,
trípticos, troquelados…) y soportes (siendo el más habitual el
papel y el cartón). Muchos de ellos reproducían el cartel original,
mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso
retratos de los protagonistas de la cinta. Prácticamente hay
programa de todos los títulos estrenados en España –salvo
pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total
desaparición a principios de los setenta.
Spanish
Posters & Art from Classic Monster Films
recopila cronológicamente muchos de estos programas de mano,
actualmente algunos de ellos cotizadas piezas de colección, así
como carteles, carteleras de vestíbulo y window
cards.
También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos
que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de 250
imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario
por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror
y de sus inmortales estrellas, que ya desde el principio gozaron de
gran aceptación entre el público español, al que ofrecieron
imborrables recuerdos.
SOBRE
EL AUTOR
Aficionado
desde siempre al coleccionismo cinematográfico y a los atractivos
carteles de cine, especialmente de terror, Carlos Benitez descubre
siendo niño el programa de mano y cae fascinado ante él, ya que se
trata de un artículo económico y tremendamente atractivo que
colecciona incansablemente durante treinta años.
Muchos
años después su pasión por el cine fantástico y de terror le
lleva a realizar, junto a su compañera Montse Rovira, el blog
Proyecto
Naschy,
centrado en estos géneros. Ha colaborado en libros dedicados al cine
fantástico como Juan
Piquer Simón, mago de la serie B
(Fantcast) y
Juan Piquer Simón, un titán en el confín de la tierra (Caltiki
Ed.), así como en Los
mundos perdidos de Willis O’Brien,
obra que celebra el 80 aniversario de la realización de King
Kong
editado por Fantcast. También, junto a Montse Rovira, ha escrito
para la colección Double
Feature
de Tyrannosaurus
Books
el libro La
residencia / ¿Quién puede matar a un niño?,
que analiza los dos largometrajes de Narciso Ibáñez Serrador.
Ha
colaborado en los documentales Un
chico de portada,
dedicado al gran ilustrador de carteles cinematográficos Macario
Gómez
(Mac) y en Lentejuelas
de Sangre,
centrado en la faceta cinematográfica del artista Pierrot.
SOBRE
EL EDITOR
El
libro ha tenido que publicarse en Estados Unidos y ha tenido que ser
otro apasionado del cartelismo cinematográfico, Philip
J. Riley, el
que lo haya editado. Durante unos años Riley estuvo a cargo del
archivo de Forrest
J. Ackerman.
Especialista en cine fantástico clásico, lleva
publicando libros sobre cine desde los años setenta y es responsable
de la reconstrucción fotográfica de películas perdidas de Lon
Chaney
como London
After Midnight y A
Blind Bargain,
así
como de numerosos libros monográficos dedicados a los clásicos del
cine fantástico.
Spanish
Posters & Art from Classic Monster Films
tiene más de 200 imágenes a todo color en sus 140 páginas editadas
en A4 y tapa blanda.
Con
texto bilingüe en castellano e inglés (pero poco y medido, ya que
el interés reside en sus imágenes), el
libro tiene un valor de 25,80 euros y puede adquirirse en Amazon.es
con unos muy razonables gastos de envío de 2,99 euros. Además de
por pedido directo al editor.
Para
pedidos:
http://www.bearmanormedia.com/index.php?route=product/product&product_id=641
3 comentarios:
Magnifico Jesús.... por cierto, tengo el de La Guerra de los Mundos... jejejeje
Auténticas joyas de la historia del cine.
Es genial que se recopilen en libro. Así no se perderán y podrán ser disfrutadas por los aficionados.
Mis felicitaciones a los autores.
Un saludo.
Antonio,Pablo,os agradezco vuestro comentarios.Es un libro bastante apetecible.Carlos Benítez,su autor lleva casi veinte años recopilando este material.Tiene muy buena pinta.Por cierto Antonio,me gusta mucho ese programa de mano.¡Que suerte la tuya!.A ver si tengo suerte y me puedo hacer con el...
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